¿Las conservas de pescado y marisco tienen gluten?
Una de las preguntas más frecuentes entre los consumidores con intolerancia o enfermedad celíaca es si las conservas de pescado y marisco contienen gluten. En este artículo vamos a responder esta y otras dudas relacionadas para ayudarte a disfrutar de los productos CABO DE PEÑAS con total seguridad.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Los principales trastornos que actualmente se consideran relacionados con la exposición al mismo gluten son:
- Celiaquía o enfermedad celiaca. Es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico reacciona ante la presencia de gluten. Se desencadena siempre a nivel digestivo, es decir, al ingerir el alimento, y puede dañar el intestino delgado, dificultando la absorción de nutrientes y causando una variedad de síntomas, desde molestias digestivas hasta problemas más serios de salud.
- Alergia al gluten. Es también una enfermedad del sistema inmunológico, pero a diferencia de la celiaquía, cuyos síntomas se desencadenan solo al comer algo con gluten, la alergia se activa también por contacto con la piel o por inhalación (provocando lo que comúnmente se conoce como asma del panadero) y remite al cesar el contacto con el alérgeno.
- Sensibilidad al gluten no celiaca. La persona tiene síntomas clínicos sobre todo a nivel digestivo que parecen ser celiaquía, pero las pruebas clínicas no corroboran alteraciones a nivel inmunológico.
Conservas de pescado y marisco: ¿contienen gluten?
Lo primero que debes saber es que los ingredientes principales de las conservas suelen ser el pescado o marisco, agua, aceite y sal, ninguno de los cuales contiene gluten por naturaleza. ¿Significa eso que todas las conservas son libres de gluten? No, depende del proceso de elaboración y la preparación al que el producto haya sido sometido durante su fabricación.
Las conservas de pescado o marisco al natural, en aceite, al limón o al ajillo no contienen gluten y se pueden tomar con total garantía. Al tratarse de alimentos libres de gluten por naturaleza, la normativa establece que no han de llevar ningún etiquetado específico que las identifique como tales.
Las conservas con salsas o aderezos sí pueden contener ingredientes con gluten. ¿Cómo saber entonces cuáles puedes elegir? En este caso, revisa el packaging del producto, donde encontrarás la etiqueta «sin gluten» claramente identificada, así como su listado de ingredientes y cualquier posible alérgeno destacado.
Nuestro sistema de seguridad alimentaria dispone de un plan integral de control de alérgenos, entre los que se incluye de manera especial el gluten. Este plan tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el control de nuestros proveedores y materias primas, así como el de nuestras formulaciones, instalaciones, equipos y procesos. Además, los productos de nuestra marca figuran en la Lista oficial FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), que se actualiza anualmente convirtiéndose en una publicación de referencia.
Elige conservas CABO DE PEÑAS SIN GLUTEN
Tanto si eres intolerante como si sufres la enfermedad celíaca, disfruta de lo mejor de nuestro mar con total garantía. Opta por conservas con ingredientes básicos y aderezos sencillos, pero que contienen en cada lata un verdadero tesoro nutricional. Por ejemplo, atún en aceite o al natural, sardinillas al limón o berberechos al natural. ¡Umm!
En el resto de productos o en el caso de las especialidades en conserva CABO DE PEÑAS, revisa siempre la etiqueta. Pero para que puedas ir abriendo boca, te adelantamos que delicias como nuestros chipirones rellenos en su tinta, mariñas del norte al ajillo, mejillones con algas en escabeche blanco o sardinas picantonas son libres de gluten. ¡Un verdadero placer para los sentidos!
Si tienes dudas, recuerda que puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente para preguntar sobre sus procesos de producción y la presencia de gluten en nuestros productos.