Conservacionistas del mejor Berberecho de Noia
Esta marca colectiva, con la que tenemos el honor de contar en CABO DE PEÑAS, garantiza que el producto ha sido capturado en la Ría de Noia, en su momento óptimo de consumo y con artes de pesca artesanales y sostenibles. ¡Toda una garantía de calidad y origen! Te contamos más en este artículo.
En las aguas de la ría gallega de Noia encontramos infinidad de tesoros gastronómicos. Entre ellos destaca, sin duda, el berberecho, uno de los bivalvos más apreciados por su calidad, sabor y textura.
En CABO DE PEÑAS somos #CONSERVACIONISTAS de una forma tradicional de hacer las cosas. Por ello, a través de nuestra línea GRAN SELECCIÓN, hacemos llegar a vuestra mesa magníficos berberechos de primerísima calidad distinguidos con la marca “Berberecho de Noia – Pesca Artesanal – Rías Galegas”, contribuyendo así a preservar la tradición milenaria y el valor patrimonial asociado al marisqueo y a la actividad pesquera artesanal.
¿Qué garantiza el sello?
La marca colectiva “Berberecho de Noia – Pesca Artesanal – Rías Galegas” es un distintivo para diferenciar los berberechos capturados en las concesiones autorizadas exclusivamente a los profesionales de marisqueo a pie y a flote de la Cofradía de Noia; y comercializados mediante alguna de las lonjas gestionadas por la propia cofradía.
El berberecho se siembra y cosecha utilizando métodos tradicionales y artesanales, ya sea desde embarcación (en la modalidad de marisqueo a flote) o a pie, desde la modalidad de marisqueo a pie.
La bajamar es el momento idóneo para la recolección a pie, una labor que casi íntegramente realizan mujeres. La raña o rastro es el útil de pesca que se emplea para extraer del arenal los berberechos. Se trata de una vara de aluminio acabada en un rastrillo con púas curvadas, con el fin de no dañarlo, y una separación entre varillas de 20 milímetros, para que los ejemplares más pequeños caigan de nuevo a la ría y sigan creciendo hasta la próxima campaña.
Por lo tanto, todos los berberechos amparados bajo este distintivo de calidad cumplen las siguientes características:
- Garantía de origen: producto capturado en la Ría de Noia.
- Tipo de pesca: producto capturado con artes de pesca artesanales y sostenibles.
- Calidad y autenticidad: producto capturado en su momento óptimo de consumo.
- Sostenibilidad. Respeto a las tallas y cupos de recolección establecidos.
Del mar a la mesa
Una vez en nuestra fábrica, aplicamos los procesos de limpieza y depuración para eliminar la arena. Posteriormente, elaboramos los berberechos cuidadosamente de manera tradicional con agua y sal y los empacamos a mano uno a uno, para ofrecer intacto su característico sabor a mar y su delicada textura.
Los berberechos CABO DE PEÑAS GRAN SELECCIÓN se presentan en diferentes tamaños, como pueden ser grandes, medianos o pequeños. Puedes adquirirlos de forma cómoda y segura en nuestra tienda online. Además, nuestro estuche regalo Selección Atlántica incluye también una lata de Berberechos al natural Ría de Noia 25/35, el obsequio perfecto para sorprender mediante una experiencia gastronómica altamente diferenciada.